22.9.05

Mark Ryden


El dulcemente macabro arte de Mark Ryden…
A primera vista, las pinturas de Mark Ryden parecen ser ilustraciones pertenecientes a un libro de cuentos infantiles, dulces y caricaturescas. Pero una inspección más detallada resultará invariablemente en una sensación macabra e inquietante, protagonizada por extraños bichos y ojos tristes.





“Nací en 1963 y viví mi infancia rodeado de la música, el arte, los comics y las películas que mis hermanos consumían entonces” Según se cuenta, uno de sus cinco hermanos, KRK, también artista, lo inició en el “arte adulto” a los ocho años, cuando dibujaba perros con los intestinos afuera.



En una aparente mezcla sin sentido de juguetes, instrumental médico, insectos y libros antiguos, la mayoría de sus pinturas están dominadas por niños de ojos grandes, de actitud inquietante y serena a la vez.

Su repertorio de imágenes incluye símbolos del cristianismo ortodoxo, y personajes como Abraham Lincoln y Jesús; influencias de la Cábala, la práctica medieval de la alquimia; ideogramas japoneses y frases en ruso y latín. “Me interesa cómo la gente interpreta estas cosas.

Si explicara a qué se debe la presencia de cada una, el arte perdería su misterio”, le dijo Ryden a la revista especializada Budding Artists.



Ryden estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Pasadena, California. A mediados de los 80 comenzó a llamar la atención de los jóvenes seguidores de revistas como Juxtapoz, la legendaria Rolling Stone y de los discos de sellos independientes como Sympathy, donde aparecían sus ilustraciones.

Después hizo la portada de la novela “Desperation”, de Stephen King; afiches de películas de Tim Burton; y el arte de tapa de discos de Red Hot Chilli Peppers y del famoso “Dangerous” de Michael Jackson. Incursionó en el arte oficial durante los 90 y alcanzó entonces mayor celebridad.



Cada una de sus obras es una caja de Pandora de la que brota un sinnúmero de criaturas y objetos que Ryden colecciona en su casa-estudio en Castle Green, una mansión victoriana de 1899 ubicada en Sierra Madre, California.



Wondertoonel Events:


• Catalog Signing at the Frye Art Museum
November 20, 2004 from noon to 2pm

• Lecture by Wesley Jessup, Executive Director,
PMCA at the Frye Art Museum, Nov. 20, 2004 at 2 pm

• Opening Reception at the Pasadena Museum of California Art, February 25, 2005 from 8 to 11 pm. Free for members. $10 for non-members. Cocktails, music and the world premiere of Ryden’s newest painting, The Creatrix.

• Catalog Signing at the Pasadena Museum of California Art, February 27, 2005, time TBD.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anònim ha dit...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»