3.10.05

Eclipse 03/10/2005*







***************************************************
España en penumbra
Este es el eclipse visible desde España con mayor grado de ocultación desde el eclipse total observado en Canarias en 1959. A partir de las 9.38 horas del día 3 de octubre la Luna comenzará a cubrir parcialmente el Sol hasta que, en torno a las 10.53 horas, y durante casi cuatro minutos tapará el centro del astro, con lo que sólo quedará visible un círculo solar y un 90% de luminosidad.


Madrid, el centro neurálgico del eclipse
Afectará a las provincias de Pontevedra, Lugo, Orense, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante. Las zonas que quedan fuera de la franja que cruzará la Península siguiendo la línea imaginaria Vigo-Madrid-Denia, sólo dispondrán de una observación parcial.



Cazadores de eclipses
Pese a que ya se sabe casi todo desde el punto de vista científico, estos fenómenos siguen manteniendo una atracción especial para los astrónomos. En esta ocasión muchas expediciones de todo el mundo han llegado a España para cazar el eclipse anular, si el tiempo no lo impide.


Cuidado con los ojos
Los expertos han recalcado la necesidad y la importancia de proteger los ojos para ver el eclipse, evitando así sufrir quemaduras en la retina. No deben usarse procedimientos caseros para mirar directamente al cielo, como radiografías o negativos, sólo las gafas debidamente homologadas para seguir el fenómeno.



Maravilla óptica
En un eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Estos fenómenos naturales son espectaculares porque la Luna y el Sol aparentan tener un mismo tamaño, vistos desde la Tierra. Pero en realidad la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol y se encuentra como 400 veces más cerca de la Tierra.


El mayor espectáculo natural
El 11 de agosto de 1999 se produjo el último eclipse total de Sol del milenio. Cruzó Europa de oeste a este, por lo que el número potencial de espectadores lo convirtió probablemente en el más visto de la historia. En la España peninsular y Baleares, el eclipse se pudo observar de forma parcial.


El primer eclipse del milenio visible en España
El primer eclipse del siglo XXI se produjo dos años después, en junio de 2001, con la máxima visibilidad en América del Sur, África y parte del Índico. En diciembre de ese mismo año pudo verse un eclipse anular con la zona de influencia es las islas del Pacífico, Norteamérica y parte de Centroamérica.


Baile de astros
Según los expertos hacen falta tres elementos básicos para que se produzca un eclipse solar: un objeto que se interponga (la Luna), el alineamiento de los tres astros (Sol-Luna-Tierra) para que se produzca una sombra y estar en el paso de la dicha sombra para apreciarlo. Dentro de la umbra (zona más interna y oscura de la sombra) el eclipse se ve como total, en la penumbra como parcial y en la antiumbra como anular.


Un fenómeno no tan raro
Puede haber hasta siete eclipses (solares y lunares) en un año. En 1935 hubo 5 eclipses solares, cuatro de los cuales fueron parciales y uno anular. En promedio, se da un eclipse total solar visible en alguna parte de la Tierra cada 18 meses.


El segundo eclipse del año
El viernes 8 de abril se produjo el primer eclipse solar de 2005. Un eclipse denominado Híbrido ya que comenzó como anular, pasó a total durante la mitad del recorrido de la sombra lunar y terminó de nuevo como anular. En España no llegó a verse, ya que el de hoy es el primero observable en la Península desde 1999.

1 comentari:

Chriswab ha dit...

Hi I´m Chris. Greatings from Germany Bottrop !!
Yeah